Más de 10 mil migrantes cruzan a Texas y acampan bajo un puente

Más de 10 mil migrantes, muchos de Haití, cruzaron ayer la frontera estadunidense y acampaban bajo un puente en la ciudad fronteriza de Del Río, Texas. Estos migrantes llegaron a la pequeña urbe tras cruzar el Río Bravo que separa a Estados Unidos de México. De los 2 mil que eran a principio de semana, subieron a 10 mil 500 el jueves por la noche, dijo Bruno Lozano, alcalde de esta localidad limítrofe con la mexicana Ciudad Acuña.

Un funcionario anónimo citado por Ap dijo ayer que el gobierno del presidente Biden planea la deportación a gran escala de los migrantes haitianos que se encuentran en esa pequeña ciudad fronteriza de Texas, poniéndolos en vuelos hacia Haití a partir del domingo, lo que representa una respuesta drástica y súbita a la presencia de miles de personas que repentinamente acamparon debajo y alrededor de un puente.

Republicanos y Demócratas exigieron al gobierno del presidente Joe Biden enfrentar esta nueva crisis humanitaria.

Son principalmente de Haití e ingresan de manera ilegal (…), sólo están esperando ser detenidos por los guardias fronterizos para iniciar los trámites de autorización de estadía, explicó Lozano en un video publicado en Twitter.

El alcalde demócrata, que espera miles de llegadas más, declaró el estado de emergencia y cerró el puente al tráfico. Las circunstancias extremas exigen respuestas extremas, declaró al diario Texas Tribune. Hay mujeres que dan a luz, personas que se desmayan por la temperatura, son un poco agresivas y eso es normal después de todos estos días de calor.

Con información de La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *