Más de 10 mil migrantes, muchos de Haití, acampan bajo un puente en la frontera sur de EU

Decenas de miles de migrantes, incluidos muchos haitianos, esperaban el viernes bajo un puente en la frontera sur de Estados Unidos para ser atendidos por guardias fronterizos, en un nuevo desafío para el gobierno de Joe Biden.

Más de 10 mil 500 migrantes, llegados en los últimos días desde México, acamparon la noche del jueves en condiciones precarias debajo del Puente Internacional de Del Río, dijo en Twitter el alcalde de esta ciudad de Texas, Bruno Lozano. 

«Son principalmente de Haití e ingresan de manera ilegal (…) sólo están esperando ser detenidos por los guardias fronterizos» para iniciar los trámites de autorización de estadía, explicó en un video publicado en Twitter

«Necesitamos una acción rápida del gobierno», urgió el alcalde demócrata, destacando los riesgos para la salud y la seguridad que representa este campamento improvisado. 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) aseguró en un comunicado de prensa que había aumentado su personal para enfrentar la situación de manera «segura, humana y ordenada». 

El área sombreada debajo del puente sirve como sitio de parada temporal «para prevenir enfermedades relacionadas con el calor», explicó, señalando que se les proporcionó agua potable, toallas y baños portátiles.

Con información de El Universal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *