México no llega ni al 50% de su población vacunada: Upaep

Hasta que el 100 por ciento de la población en todo el mundo se encuentre vacunado se podrá controlar los contagios del covid-19, por lo que el uso de cubrebocas es de suma importancia para prevenir la enfermedad, pues en el país solo el 16 por ciento de la población cuenta con una dosis y el 33 por ciento con esquemas completos del biológico, informó la doctora Rocío Baños Lara, catedrática e investigadora de la facultad de Medicina de la UPAEP.

En conferencia de prensa destacó que el número de casos de contagios y de mortalidad se ha disminuido, debido al éxito de la vacunación contra este virus, no obstante destacó que no es momento de hacer reuniones grandes o acudir a lugares con aglomeraciones.

Ante esto, señaló que a pesar de contar con el esquema completo de vacunas la población puede contagiarse, por ello no se debe bajar la guardia con las medidas sanitarias, a lo que refirió que los ciudadanos que relajan las mismas son más propensos al contraer el virus.

En este contexto, explicó que en México solo el 33 por ciento de la población cuenta con el esquema completo y el 16 por ciento con una sola dosis, sin embargo la población mayores de 18 años estaría vacunada en el primer trimestre del 2022, esto de acuerdo al programa de vacunación del gobierno federal, pero este viernes la secretaría de Salud informó que se vacunarán a niñas y niños con alguna enfermedad crónicas, pues están más propensos a contagiarse del virus.

Destacó que el biólogico para esta población es la Pfizer que es la única autorizada para a aplicar a menores de 18 años.

La catedrática indicó que en México ante la falta de aplicación de esta vacuna en otros estados de la República se han amparado para conseguir la dosis y en otros viajan a Estados Unidos para ser inoculados, al ser una población altamente en riesgo de contagiarse, enfermar con gravedad y morir.

Agregó que el gobierno federal abre el registro para la población de 12 a 18 años de edad que cuentan con una enfermedad como es cáncer, insuficiencia renal, sida y diabetes.

La doctora comentó que en las escuelas el ambiente es seguro porque están cuidando a los menores de edad para que lleven a cabo los protocolos sanitarios, no obstante señaló que el problema es cuando salen de las instituciones educativas, pues ahí relajan las medidas, por ello es tarea de los padres de familia seguirlas y protegerse.

«Debemos pensar que todos llevamos el virus; en una reunión de 5 personas es probable que una de esas personas tenga la infección y esté en un periodo de infección, que sea asintomático y que nos contagie», enfatizó la catedrática.

Finalmente, dijo que el uso de cubrebocas seguirá, toda vez que es una medida que se ha comprobado que ayuda a prevenir el contagio.

Con información de Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *