Países mediterráneos pedirán a la UE reparto obligatorio de migrantes
Cinco países mediterráneos de la Unión Europea reclamaron este sábado un «reparto equitativo» y «obligatorio» entre los Estados miembros de las responsabilidades derivadas de la inmigración que llega a sus costas, en una reunión en Málaga (sur de España).
Los ministros de Interior de España, Italia, Chipre, Malta y Grecia, conocidos como MED5, acordaron «reclamar a la Unión Europea que la política migratoria común pivote en torno al reparto equitativo de la responsabilidad entre estados miembros», según un comunicado difundido por el anfitrión, el ministerio español.
Ello debería incluir un «mecanismo de reubicación predecible y obligatorio para aquellos Estados miembros que se enfrentan a desembarcos (…) como consecuencia de su situación geográfica», añade el comunicado.
Polonia, Hungría y la República Checa, por ejemplo, se negaron a recibir una parte de los inmigrantes y exiliados que llegaron a Europa, principalmente por el mar Mediterráneo, en la oleada migratoria de 2015, muchos de ellos escapando de la guerra civil en Siria.
«Nuestra voz y nuestra visión del desafío migratorio no sólo se debe tomar en cuenta, sino que debe de ser central en la política europea», dijo a la prensa el ministro de Interior español, Fernando Grande-Marlaska
Con información de La Jornada.