PAN acusa al gobierno de atender a pacientes COVID con «falsos médicos cubanos»
El Partido Acción Nacional (PAN) denunció que el gobierno de la Ciudad de México pagó 255.8 millones de pesos por los servicios de 585 doctores cubanos, sin evidencia de que en realidad hayan sido médicos especializados en la atención de enfermedades como COVID-19, lo que llamó ‘Cubagate’.
El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, difundió en Twitter los documentos según los cuales preguntó a seis dependencias públicas, a través de solicitudes de información, datos que permitieran conocer la capacidad profesional de los médicos cubanos que estuvieron en el país para atender pacientes COVID y ninguna los proporcionó.
Debido a que no se dio a conocer información sobre el nombre de los doctores y sus estudios o con qué acreditación médica contaban, Rementería concluyó que fueron en realidad “falsos médicos” extranjeros los que vinieron a México en plena pandemia y supuestamente para ayudar a enfrentarla, sin que ninguna autoridad mexicana haya verificado que estaban capacitados.
El legislador acusó que aun así, México pagó a través del gobierno de la ciudad los servicios en euros y directamente al gobierno de Cuba 255 millones 873,000. “Por 585 falsos médicos durante tres meses, es decir, cada uno nos costó a los mexicanos 437,390 pesos en total”, denunció. En contraste, señaló el legislador, cada médico titulado en nuestro país “gana en el IMSS 17,000 mensuales y los tienen sin herramientas para trabajar”.
El legislador consideró negligente que el IMSS, el ISSTE, Instituto de Salud para el Bienestar, el Sistema de salud de la Ciudad de México, la Defensa Nacional (Sedena) y la de Marina (Semar) hayan permitido trabajar a los doctores extranjeros en la atención de pacientes COVID sin que se corroborara que tenían estudios y capacidad para ese trabajo.
De acuerdo con Rementería, con las respuestas de las solicitudes de información presentadas al IMSS, ISSSTE, a la Secretaría de Salud federal, el Instituto Nacional de Migración, que encabeza la Secretaría de Gobernación, y a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), además del gobierno de la ciudad, que fue la contratante, se acreditaría esta situación, pero todos negaron tener la información.
El panista solicitó salarios, copias de sus títulos profesionales, la acreditación de su profesión en México y los criterios de compatibilidad, así como unidad médica a la que fueron adscritos, pero no existe ninguno de esos datos, o no eran competentes para responder, según las dependencias que fueron consultadas.
En el caso de la autoridad capitalina ésta respondió que no cuenta con la documentación que acredite a esas 585 personas como médicos, porque esa no es responsabilidad de ellos, sino del Ministerio de Salud de Cuba, pese a que en los convenios bianuales suscritos con el gobierno de Cuba, señaló el senador “la propia Secretaria de Salud de la Ciudad de México se dice responsable de tramitar el permiso para que estas personas puedan ejercer como profesionales de salud”.
Con información de Expansión.