Talibanes inician la tarea de gobernar en Afganistán
ras celebrar la salida de las tropas estadounidenses, los talibanes comenzaron ayer a abordar la enorme tarea de gobernar Afganistán, mientras intentan capturar la norteña región de Panjshir, la única de las 34 provincias que no se encuentra bajo su control.
Los insurgentes esperaban para anunciar la composición de su gobierno a que los últimos soldados extranjeros abandonaran el país, lo que ocurrió el lunes antes de la medianoche, con la partida de los últimos militares de EU.
Los fundamentalistas han expresado su deseo de formar un “gobierno representativo”. Para la comunidad internacional, el cumplimiento o no de este compromiso será una primera señal de cuánta confianza se puede depositar en ellos. Desde que tomaron el poder el 15 de agosto, tras una campaña militar cuya rapidez y eficacia sorprendió a Occidente, han intentado presentar una imagen de apertura y moderación.
Pero muchos afganos y líderes extranjeros no creen en sus promesas y temen que se repita el régimen fundamentalista que pusieron en práctica en su anterior gobierno (1996-2001) y que fue especialmente represivo con los derechos de las mujeres.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) señaló ayer que, de las 700 mujeres que ejercían el periodismo en 2020, sólo quedan menos de 100 en el país.
La mayoría de los países han advertido que juzgarán a los nuevos gobernantes por sus actos. EU está dispuesto a “trabajar” con los talibanes, pero “hay que ganarse la legitimidad y el apoyo”, según el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Sin embargo, es “posible” que EU busque coordinarse con los talibanes para realizar ataques en Afganistán contra combatientes del Estado Islámico (EI) y de otros grupos extremistas, dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto, general del Ejército Mark Milley.
Con información de El Universal.