Caro Quintero está de regreso en Sonora; disputa territorio a ‘El Mayo’ e hijos de ‘El Chapo’
Rafael Caro Quintero está de regreso y ha vuelto más violento. Su retorno público al crimen organizado mexicano ocurrió el lunes 18 de mayo de 2020. Ese día, sobre la carretera a Caborca, Sonora, aparecieron dos cuerpos descuartizados con un mensaje que aclaraba la situación:
“A la gente de la costa se le informa que somos gente de Caro Quintero, esta plaza nos pertenecía y ahora todos aquellos productores, comerciantes y mineros de la región tendrán que pagar plaza”.
La gente de la costa, según informes de inteligencia a los que tuvo acceso MILENIO, no sólo son grupos locales como los Paleteros, quienes están perdiendo sus territorios al sur de Sonora. La gente de la costa también son los lugartenientes de Ismael El Mayo Zambada y de los hijos de El Chapo Guzmán. La gente de Caro Quintero son los matones de La Línea (ex cártel de Juárez) y del Cártel Jalisco Nueva Generación. Y esta guerra ha provocado que los homicidios en Sonora hayan aumentado un 20 por ciento sólo este año y que el Semáforo Delictivo de Sonora coloque a Caborca en color rojo, pues se ubica en el top cinco de los municipios con mayor cantidad de homicidios dolosos.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2018 se registraron 25 homicidios dolosos en Caborca; un año después, la incidencia subió a 32; en 2020 se disparó a 127. La tendencia al alza sigue su curso: hasta septiembre de este año van 92 asesinatos.
Todo empezó en agosto de 2013, cuando un tribunal colegiado ordenó la liberación de Caro Quintero. El alegato fue que Enrique Camarena, el agente de la DEA, presuntamente asesinado por Caro Quintero en Guadalajara en febrero del 1985, nunca estuvo adscrito al servicio exterior estadunidense. Por tanto, Caro Quintero debió ser juzgado por el fuero común y, desde la perspectiva del tribunal, ya había cumplido con la pena prevista: 28 años.
Con información de Milenio.