‘Culichis’ celebran como tradición familiar a San Judas Tadeo
Culiacán, Sinaloa. – Por el día de San Judas Tadeo ‘el patrono de las causas difíciles’, sinaloenses se dan cita en su capilla para llevarle música, prenderle veladoras y agradecer, así como convivir en la tradicional kermés realizada año con año.
Tal es el caso de algunos ‘Culichis’, quienes aseguraron que esta celebración es parte de sus tradicionales familiares, pues desde pequeños acudían a la misa de San Judas Tadeo cada 28 de octubre.
«Yo creo que hace como unos 10 años que empecé a ser más creyente de este santo, aunque en mi casa siempre lo había visto, (…) voy a la capilla, le rezo y le prendo una veladora», expresó Carolina Sandoval, devota de San Judas Tadeo.
Asimismo, hay quienes debido a las restricciones sanitarias, desde hace dos años han optado por hacerle un altar en casa, donde hacen novenarios y le prenden veladoras, con la finalidad de no dejar pasar el día.
«En mi casa ahorita mi mamá y yo le estamos haciendo un novenario que termina hoy, ahorita le estamos haciendo un altar y sus velas».