De la UNAM a la UdeG: la Auditoría halla anomalías en 24 universidades públicas
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades, como pagos a trabajadores sin experiencia, transferencia de dinero y adquisiciones irregulares, así como montos pendientes por aclarar por un total de 902 millones 784 mil 299.02 pesos en el uso de recursos ejercidos por 24 universidades públicas.
Lo anterior se deriva del Segundo Informe de la Cuenta Pública 2020 que la ASF presentó el jueves en la Cámara de Diputados y que hace una revisión de 36 universidades públicas, de las cuales solo 24, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, tuvieron observaciones y causaron daño al erario. Las 12 restantes solventaron las irregularidades detectadas.
De las 24 instituciones públicas auditadas, tres concentran el mayor daño al erario: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad Autónoma de Coahuila.
De acuerdo con el informe de la Auditoría, la Universidad Autónoma de Chiapas tiene un monto pendiente por aclarar de 192 millones 743 mil 645.22 pesos.
Con información de SIN EMBARGO MX.