«Es un pasivo demasiado grande para la universidad», Concheiro sobre jubilaciones dinámicas
Culiacán, Sinaloa. – Con la llegada de una nueva administración estatal, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez aseguró que ya ha sostenido conversaciones con el gobernador electo Rubén Rocha Moya, para mitigar la crisis estructural por la que pasa la Universidad Autónoma de Sinaloa.
«Hemos logrado una serie de cambios también fundamentales para la institución, (…) la suerte es que el señor gobernador, lo hemos hablado y está en esa disposición de que le entremos este año, que hagamos un gran esfuerzo tanto la federación como el gobierno del estado, para poder salir de la crisis estructural que tiene la UAS», puntualizó.
En ese sentido, indicó que para lograr un cambio estructural es necesario hacer el llamado a los jubilados y pensionados sobre sus jubilaciones dinámicas, pues dijo, «es un pasivo demasiado grande para la universidad».
«Vamos apelar a la conciencia de los trabajadores jubilados, (…) no es que pierdan su derecho, sino que vamos a negociar eventualmente sus jubilaciones dinámicas porque esas se hacen imposibles y lo decimos sinceramente es obvio para todos, se hace imposible seguirlas manejando en términos económicos».
Por lo anterior, Concheiro Bórquez señaló que con dichos cambios no buscarán afectar los derechos adquiridos por el gremio educativo, sin embargo, dijo es una deuda inmanejable para la Casa de estudios.