Esperanza de migrantes se frustra tras deportaciones sorpresa a Haití desde EEUU
El migrante haitiano Nikel Norassaint no sabía a dónde se dirigía cuando los funcionarios de migración mexicanos lo subieron a un avión la semana pasada en la ciudad de Villahermosa, en el sureste del país, días después de que lo detuvieran cerca de la frontera entre Estados Unidos y México.
Ver el mar abajo fue su única pista hasta que el avión aterrizó en Puerto Príncipe unas horas más tarde, su primera vez en el país en cinco años.
«Dije, wow, estoy en Haití», recordó Norassaint, de 49 años. «A mí, casi el corazón me explota», dijo.
Norassaint, que ha vivido en el extranjero durante dos décadas, y otro migrante haitiano en el vuelo afirmaron que estaban atónitos al ser devueltos a su tierra natal sin previo aviso.
Se unieron a unas 7,000 personas expulsadas a Haití desde Estados Unidos después de que más del doble de esa cantidad se acumuló el mes pasado en un campamento en Del Río, Texas, en la frontera con México. México también ha enviado a 200 personas en total a Haití.
Los grupos de defensa de los migrantes e incluso un exenviado especial de Estados Unidos a Haití han condenado las deportaciones al país caribeño acosado por la pobreza y la violencia, que generan duda sobre las promesas de los gobiernos del presidente estadounidense Joe Biden y del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador de ayudar a los migrantes.
Norassaint señaló que tenía esperanzas de que Biden, quien había abogado por una política de inmigración «humana», hubiera «abierto la puerta» a los migrantes cuando cruzó a Del Río para intentar entrar a Estados Unidos.
Pero se fue a México una vez que comenzó a correr la voz de las deportaciones estadounidenses. Los funcionarios de migración lo detuvieron en Ciudad Acuña frente a Del Río y luego lo llevaron en autobús 1,500 kilómetros al sur hasta Villahermosa.
El Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano describió el vuelo del 29 de septiembre a Puerto Príncipe con 70 migrantes a bordo como «retorno asistido voluntario».
Con información de REUTERS.