«IsMujeres y Cepavif fracasaron como organismo de prevención», señalan legisladores en comparecencia
Culiacán, Sinaloa. – En la glosa del Quinto Informe del gobernador Quirino Ordaz Coppel, donde se llevó a cabo la comparecencia del Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres), así como del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (Cepavif), la diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Almendra Negrete Sánchez señaló que dichos organismos fracasaron en la atención, prevención y erradicación de la violencia intrafamiliar.
«Por desgracia se perdieron en acciones burocráticas poco trascendentes que se resumen en reuniones interinstitucionales, conferencias, capacitaciones entre ustedes mismas, que en la sociedad no arrojan el impacto necesario», expresó la diputada morenista.
Asimismo, el Grupo Parlamentario de Morena, destacó que a raíz de las lamentables estadísticas en violencia de género, así como la falta de igualdad sustantiva en la actual administración, ha sido necesaria la creación de la Secretaría de la Mujer.
«De 2017 a 2021 con independencia de estas estadística fatales en la que las víctimas son mujeres, 15 mil 997 casos de violencia intrafamiliar (…), por eso es que de ninguna forma podemos estar de acuerdo con los números alegres que presenta el último Informe del Gobierno del Estado de Sinaloa».
De igual forma, cuestionaron la falta de seguimiento por parte de Cepavif en las 4 mil 632 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar, enunciadas en el informe asegurando que, «es necesario procurar que exista la recuperación total de las víctimas, buscando la reparación total del daño y evitando la revictimización».