Las “tienditas” y comedores escolares estarán bajo verificación permanente, anuncia Coepriss
Culiacán, Sinaloa.- Tras el regreso a clases presenciales durante el actual ciclo escolar, las verificaciones sanitarias a las Unidades de Consumo Escolar (UCEs) al interior de los planteles educativos serán permanentes, anunció el comisionado Jorge Alan Urbina Vidales.
El titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepriss) advirtió que, de hecho, en este retorno a las aulas las acciones de higiene deben seguirse al pie de la letra, en un trabajo conjunto entre personal administrativo, académico, alumnos y padres de familia, sin importar el nivel escolar del plantel.
Agregó que estas actividades deben también focalizarse en estos espacios conocidos también como “tienditas” escolares, pues al procesar y expender alimentos y bebidas de manera higiénica no solo se previene la propagación del SARS-CoV-2, sino posibles enfermedades gastrointestinales.
En ese sentido, Urbina Vidales puntualizó que quienes laboren en las UCEs deben seguir los protocolos de limpieza y desinfección diaria de áreas, superficies y objetos de contacto y de uso común y tomar en cuenta los lineamientos básicos para la manipulación de alimentos, tales como cuidar la temperatura ideal de los mismos y una correcta cocción, entre otros aspectos.
En el caso de los comedores escolares, el titular de la Coepriss puntualizó que se deberá intercalar la hora de la comida para evitar saturación de estas áreas.
Asimismo, señalizar los espacios que pueden usarse y espacios que no se deben usar a fin de facilitar la sana distancia, implementar medidas para evitar compartir utensilios de cocina entre las personas, mientras que los consumidores deberán mantener la sana distancia, usar cubrebocas, lavar sus manos antes y después de ingerir alimentos y usar desinfectante.