Legisladores cuestionan a SEDESU por estudio ambiental de Planta de Fertilizantes
Culiacán, Sinaloa.- Fue durante la Comparecencia de la secretaria de Desarrollo Sustentable, Isabel Mendoza Camacho ante el Congreso del Estado de Sinaloa, los diputados y las diputadas de la Sexagésima Cuarta Legislatura cuestionaron tanto del estudio ambiental de la Planta de Fertilizantes en Topolobampo, los rellenos sanitarios y el avance en proyectos ambientales.
Viridiana Camacho Millán, presidenta de la Comisión de Salud, cuestionó no se encuentren en los portales de transparencia los estudiantes ambientales en relación de la planta, ni la factibilidad de la inversión retirada.
“Nos encontramos con discusiones y señalamientos a favor y en contra, pero un posicionamiento oficial del gobierno del Estado sobre el impacto sustentable, sobre el medio ambiental y su impacto económico, no lo conocemos”, criticó.
La diputada del Partido sinaloense agregó que la falta de acciones concretas por parte de la secretaría, dejó mucho que desear en el informe del Ejecutivo, aseverando “pareciera ser que se trata de engañar con los resultados que se informan”.
En su intervención, Celia Jáuregui Ibarra, diputada de Movimiento Ciudadano, expresó que, en los casi 5 años de esta administración, la Ley de Residuos Sólidos fue en los hechos, letra muerta.
“Solamente se aplicó parcialmente una primera etapa de 5 -muy parcialmente diría yo- para regular el uso de plásticos de un solo uso. Seguramente, nos dirá que la pandemia impidió avanzar en el tema. Desarrollaron 16 proyectos estratégicos prioritarios de solución a riesgos, pero en el estado, hay una grave e irresponsable omisión por parte de los municipios”, manifestó.
Por su parte, la secretaria fue reiterativa al señalar que Sinaloa no cuenta con una Procuraduría Ambiental, proceso legislativo que fue controversia durante la gestión de la 63 Legislatura y hereda la 64.
“Urge, urge, la verdad que es que la falta que hemos tenido en materia ambiental a nivel federal está dejando huecos abiertos para que empresas o ciudadanos no estén dando legal cumplimiento”, sentenció.