No es pertinente expedir nueva Ley de Educación Superior en Sinaloa, asegura Flor Emilia
Culiacán, Sinaloa.- En su última participación ante el Pleno, previo a la entrada en vigor de su licencia para formar parte el gabinete de Rubén Rocha Moya, la diputada Flor Emilia Guerra Mena, compartió que no es pertinente expedir una nueva Ley cuando ya existe una Ley General, respecto a la lectura de la iniciativa para expedir una nueva Ley de Educación Superior para el Estado de Sinaloa.
A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, consideró que existen otros retos en los que se deben enfocar los esfuerzos como el acceso, la permanencia y el combate a la discriminación por cualquier cosa en la Educación Superior del Estado.
La aún presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, recordó en su participación que la reforma constitucional en materia educativa, cuya aprobación data de mayo de 2019, implicó la actualización del marco normativo correspondiente.
“Así, fueron aprobadas la Ley General de Educación, la Ley en materia de Mejora Continua de la Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, la Ley General de Educación Superior y la Ley de Ciencia y Tecnología, integrando el marco regulatorio de tal reforma”, recordó.
Añadió que: “es en este proceso de reforma educativa que se expide la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa, en noviembre de 2020. En dicha Ley, en su Título Segundo, denominado Del Sistema Educativo Estatal, particularmente en el capítulo VIII, titulado Del Tipo de Educación Superior, que comprende los artículos numerados del 53 al 59, se identifica el tipo de educación superior, del mismo modo que los niveles educativos a su interior”.
La diputa morenista explicó que, si se revisa la Ley de Educación Superior para el Estado de Sinaloa, se advierte una suerte de “ley espejo” en la cual se ven reflejados todos y cada uno de los artículos contenidos en la Ley General de Educación Superior.