ONU critica las promesas incumplidas de los talibanes a las mujeres afganas
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, examinó este lunes las promesas ‘incumplidas’ de los talibanes a las mujeres y niñas afganas, llamó al mundo a inyectar dinero en Afganistán para evitar su colapso económico. ‘Estoy especialmente alarmado al ver que las promesas hechas a las mujeres y niñas afganas por los talibanes se están incumpliendo’, dijo a los periodistas.
Días después de llegar al poder, los talibanes dijeron que las mujeres formarían parte importante de la vida afgana y podrían acceder a la educación. Sin embargo, dos meses después no está claro si algunas niñas podrán volver a clases o si algunas mujeres pueden reincorporarse a la fuerza laboral.
“No vamos a abandonar’ este asunto, aseveró Guterres y destacó que el tema se aborda a diario con los talibanes, que no gozan de reconocimiento internacional pese a que están en el poder en Afganistán desde mediados de agosto.
‘Las promesas incumplidas conducen a sueños rotos para las mujeres y las niñas en Afganistán’, agregó, y recordó que desde 2001, cuando los talibanes fueron derrocados del gobierno por una invasión estadounidense, ‘el tiempo medio en la escuela pasó de seis a diez años”.
Con información de Expansión.