Pueblo Yaqui llega a acuerdo con Sonora por cobro de casetas
El Gobierno de Sonora y los gobernadores del Pueblo Yaqui acordaron este viernes que los recursos que se recaben en una caseta de cobro de una carretera de la entidad sean destinados a esa comunidad indígena.
Mediante este acuerdo se busca evitar que la tribu yaqui bloquee y cobre a conductores y transportistas que atraviesan el noroeste de México, a través de la carretera México 15, la única carretera internacional que conecta al país, desde el centro, en Ciudad de México hasta el norte en los estados de Sinaloa y Sonora y se conecta con Arizona y la costa oeste de los Estados Unidos.
“Por nuestro territorio atraviesan muchos servicios como el ferrocarril, energía eléctrica, ductos de hidrocarburos y acueductos y la propia carretera, sabemos que hay convenios para beneficiar a los yaquis con el dinero que cobran de peaje, pero nunca se han cumplido”, dijo Jesús Patricio Varela, representante de los yaquis.
Las autoridades indígenas solicitaron al nuevo gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, que una parte de los recurso se destine a las acciones para el desarrollo social de los ocho pueblos como salud, educación, instalaciones deportivas y apoyo a los jóvenes indígenas.
Con información de FORBES.