Reforma a Ley Eléctrica impacta la venta de paneles solares en La Laguna
El clima de incertidumbre generado por la iniciativa de reforma energética y la llamada Ley Eléctrica, ha puesto en “pausa” no sólo a las inversiones de en grandes parques solares y eólicos. En la Comarca Lagunera, negocios que comercializan paneles fotovoltáicos a usuarios domésticos comerciales también han resentido el impacto negativo, en donde sus ventas han caído significativamente.
De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio en Torreón, se estima que tan sólo en la ciudad existen más de cien negocios dedicados a la proveeduría e instalación de sistemas de generación de energía eléctrica renovable cuyo “boom”, se dio desde hace ocho años a la fecha.
“La tendencia iba creciendo por las condiciones del mercado, que atendían a los usuarios domésticos, industriales, comerciales e incluso agropecuario», expuso Mariano Serna, presidente de este organismo empresarial.
Según esta iniciativa, se elimina la obligación de despachar primero la energía más barata y da prioridad, en el proceso, a las centrales generadoras de la CFE. En primer lugar, a las hidroeléctricas; en segundo, a las demás centrales de la CFE; posteriormente, a la energía eólica y solar de los particulares; y finalmente, a las centrales de ciclo combinado (centrales que operan a partir de un ciclo de gas y otro de vapor) de particulares.
Con información de MILENIO.