Riesgo de muerte materna entre los 15 y 19 años se duplica y se cuadruplica en niñas de 10 a 14 años: IMSS
El riesgo de muerte materna entre los 15 y 19 años se duplica y se cuadruplica en niñas de 10 a 14 años, por lo cual, el embarazo adolescente se considera un problema de salud pública en nuestro país, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Eugenia Victoria Ley Alfonso, coordinadora de programas médicos del Área de Planificación Familiar, añadió que una mamá adolescente con mayor frecuencia puede sufrir complicaciones como hemorragia durante el parto y en el puerperio mediato o incluso presentar preeclampsia durante la gestación.
Añadió que “para el recién nacido el grado de inmadurez o prematurez es alto, así como el índice de enfermedades que pueden presentarse en menores de cinco años y bajo peso al nacer”.
Ante este panorama, el IMSS exhortó a las jóvenes a informarse en torno a los métodos de anticoncepción y destacó que sin ser derechohabientes, pueden asistir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para recibir consejería, además del método anticonceptivo que se requiera en ese momento.
Para las mujeres, señaló, se tienen 15 opciones, donde destacan: el condón femenino, inyecciones, DIU medicado, DIU de cobre, implantes y parches, así como la salpingoclasia (ligadura de trompas), una opción irreversible para el embarazo.
Para los hombres se cuenta con preservativos y la vasectomía como método definitivo”, indicó.
Con información de Excélsior.