Rifa de predios pone en riesgo a jaguares y aves de Playa Espíritu
En los terrenos que ocupa el proyecto abandonado de Playa Espíritu, habita al menos una pareja de jaguares, especie mexicana en peligro de extinción, además de cientos de otras aves, reptiles, anfibios y demás flora y fauna de la región sur de Sinaloa.
Hasta ahora, todas esas plantas y animales han sido preservados por los programas ambientales que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aplican en el sitio y gracias a que no se ha activado el turismo.
Sin embargo, con la rifa de los terrenos del megaproyecto, planeada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para diciembre, preocupa el futuro que puedan tener estos seres vivos que han hecho de Playa Espíritu su hogar.
“Lo que se ha hecho hasta ahora es cuidar el entorno. De hecho, tenemos una pareja de jaguares, que están en peligro de extinción, que los hemos cuidado, gracias a esos programas. Y han llegado nuevas especies de aves”, explica Eduardo Bazúa, delegado de Fonatur en Sinaloa.
“Los jaguares andan aquí adentro. Acuérdate que son 2 mil 381 hectáreas, es una muy buena cantidad de terreno. Y hay un cerro que le llaman Las Cabras, de ahí baja el jaguar a alimentarse, ahí se refugia. Es una pareja de jaguares. Hay venados, jabalíes, aguilillas, una fauna muy rica”, añade.
Con información de Milenio.