«Sancionar es criminalizar la digna protesta», Feministas Sinaloenses
Culiacán, Sinaloa.- Tras la propuesta del grupo parlamentario de Morena en Ciudad de México, donde se busca aplicar reparación de daño a quienes destrocen monumentos, colectivos feministas en Sinaloa alzan la voz pues acusan, «es preocupante intentar aplicar una sanción por exigir el libre derecho a la manifestación».
Mariel Yee, integrante del Colectivo Mujeres Activas Sinaloenses, aseguró que, el pensar que es necesario sancionar, es criminalizar la digna protesta.
«El como defienden las paredes, los monumentos, las instituciones, los inmuebles, solo es una muestra de lo poco que les interesan las problemáticas referentes a las niñas, adolescentes y mujeres», puntualizó.
En ese sentido, Mariel Yee enfatizó en que, con este tipo de incitivas se entiende que al final del día es más preocupante una pared intervenida con spray y consignas, que la motivación de las movilizaciones, las cuales son la creciente estadística de feminicidio y crecimiento en materia de violencia sexual.
«No voltean a ver que al final muchísimas de estas mujeres ya han tenido un proceso del seguimiento en sus casos, han presentado denuncias y no ven la justicia traducida en el ejercicio de nuestras libertades».