Cesan al secretario de Seguridad de Zacatecas en la peor ola de violencia

Ciudad de México.- En medio de una de las peores olas de violencia que haya vivido la entidad, que este jueves cerró con 10 personas ahorcadas en un puente, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas, Arturo López Bazán, ayer por la tarde fue removido del cargo que ocupó durante 14 meses; en su lugar fue designado Adolfo Marín, general brigadier en retiro del Estado Mayor.

Fuentes gubernamentales confirmaron que López Bazán era jefe de la Comisión Nacional Antisecuestro de la Guardia Nacional en agosto de 2020, cuando fue designado en el cargo, en sustitución de Ismael Camberos Hernández, quien fue comandante de la desparecida Policía Federal. En esa fecha, el entonces gobernador priísta Alejandro Tello pidió al gobierno federal hacerse cargo de las tareas de seguridad pública en Zacatecas porque los índices de violencia e inseguridad no descendían. Fue entonces que Alfonso Durazo, entonces titular de la SSP federal, recomendó a López Bazán para el cargo.

A pesar de que este funcionario no lograba contener los indicadores de violencia, el 12 de septiembre de este año, al rendir protesta como gobernador, el morenista David Monreal Ávila lo ratificó en su cargo.

Respecto de las críticas de sus colegas de Aguascalientes, Durango, Jalisco y San Luis Potosí por la ola de violencia en la entidad, el gobernador David Monreal Ávila, comentó: «Me parece que tienen una visión muy chiquita en materia de seguridad, pues Zacatecas ha sido por muchos años el cementerio de los estados vecinos, donde sí hay presencia directa de cárteles”.

Información de La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *