Covid ocasionó casos de diabetes y daños al páncreas, precisa especialista
A casi dos años de la pandemia de covid-19, se empieza a comprobar que personas sanas que se contagiaron del virus SARS-CoV-2, registraron cuadros de glucosa alta, sin que padecieran diabetes, señaló Josafat E. Camacho Arellano, Presidente Médico de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD).
El especialista explicó que el surgimiento de esta enfermedad -si la persona no la padecía- podría atribuirse a una destrucción del páncreas por el coronavirus o a la ingesta de medicamentos con cortisona que se utilizan para reducir la inflamación en pacientes contagiados.
En los pacientes que llegaron a los hospitales a atenderse por estar contagiados de covid-19, encontraron que muchos de ellos llegaron con niveles de glucosa alta, sin tener diabetes.
Entonces se sospechó, y creo que ahora sí tenemos elementos de juicios suficientes para pensar que el virus SARS-CoV-2 afecta al páncreas y lo destruye, es decir hay destrucción de las células beta.
También, puede haber sido que yo tenía diabetes no diagnosticada y con la infección se quedó al descubierto o bien la hiperglucemia o el aumento de la glucosa fue por el manejo médico, es decir la utilización de esteroides que también hacen que suba la glucosa.
Con información de Excélsior.