Cuellos de botella en comercio global generan desabasto
Los cuellos de botella en el comercio internacional siguen sin resolverse, situación que también impacta a México, pues está causando desabasto de bienes intermedios y productos finales, así como incrementos en los precios.
El abasto de mercancías no está garantizado. Al contrario, dijo en entrevista Gerardo Tajonar Castro, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm).
El Covid-19 agravó la crisis en el comercio marítimo internacional, pues desde 2016 se observó una reducción de rutas después de que el número de grandes operadores también disminuyera.
De acuerdo con la Anierm, ante las restricciones por el Covid-19 miles de contenedores se quedaron varados en distintos puertos del mundo, lo que ha afectado las exportaciones e importaciones de todos las naciones, pero principalmente el traslado de mercancías de Asia a Occidente.
Lo que estamos haciendo nosotros es buscar nuevas rutas, comentó antes de detallar que el abastecimiento en el norte se está haciendo vía Ensenada, donde es más fácil conseguir un contenedor por 200 o 300 dólares menos.
Desde ahí abastecen todo el norte del país, pero los que se están llevando toda la cadena de abastecimiento de Asia son las grandes empresas, apuntó.
Estamos viendo en las tiendas de autoservicio que no hay productos, definitivamente estamos teniendo este problema, señaló.
Con información de La Jornada.