Encabeza AMLO el plan de justicia para Cananea
Con un llamado a dejar atrás la confrontación en Cananea, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la conformación de un fondo de 600 millones de pesos, de los cuales la mitad serán aportados por Grupo México, propietario de la mina de cobre, para otorgar una pensión de un salario mínimo por 10 años a más de mil trabajadores retirados que no recibieron ningún tipo de seguridad social.
Como parte de la presentación de resultados del Plan de Justicia para Cananea, en la mesa principal del acto desarrollado en esta ciudad fronteriza, y junto al jefe del Ejecutivo y secretarios de Estado, estuvo sentado el vicepresidente ejecutivo de Grupo México, Javier García de Quevedo, así como el representante legal de la empresa, quienes firmaron el plan de acciones anunciado. También saludaron y conversaron brevemente con López Obrador tras firmar los acuerdos.
Los integrantes de la sección 65 perteneciente al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, fueron colocados hasta la parte final del lugar, junto a una treintena de jubilados y afectados.
Aunque reconocieron que hay un avance con la estrategia, los delegados del gremio subrayaron que a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde, le ha faltado para lograr acuerdos.
Con información de La Jornada.