Gobierno defiende retenes contra caravana migrante y culpa a activista de enfrentamientos
El Instituto Nacional de Migración (INM) arremetió contra el activista Irineo Mujica, de Pueblo Unido Migrante, quien publicó videos que muestran cómo elementos de la Guardia Nacional impiden que camiones y otros vehículos transporten a migrantes que forman parte de la caravana que entró al país desde el 28 de octubre.
La dependencia dijo que ha acompañado el paso de la caravana para brindar “protección” y “regularizar a grupos en condición de vulnerabilidad” así como a familiares que viajan con ellos.
Afirmó que la organización de la caravana los “incita a subirse a las plataformas de los tráileres que, entre otros muchos riesgos, puede resultar en lesiones, accidentes o caídas”, por lo que defendió el control y retenes carreteros implementados en Oaxaca.
En un posicionamiento, el INM acusó a Irineo Mujica Arzate, “autodenominado líder de la caravana migrante”, de poner en riesgo la salud e integridad física y psicológica de los migrantes a través de “mentiras” y comparó su actuar como el de un traficante de personas.
Con información de Animal Político.