ONG documenta 14 casos de tortura policial sin resolver en Yucatán
La muerte de José Eduardo Ravelo, el joven veracruzano que días antes de su muerte denunció tortura y abuso sexual por parte de policías municipales de Mérida, en Yucatán, se une a una larga lista de detenciones arbitrarias que llevan más de una década sin resolverse en esa entidad.
Desde 2010, los integrantes de la organización Indignación Promoción y Defensa de los Derechos Humanos han acompañado a víctimas y documentado, por lo menos, 13 casos de detenciones policiales bajo circunstancias de tortura.
El fallecimiento de José Eduardo, descartado el pasado jueves como violación de derechos humanos por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), se uniría a la lista como el número 14.
«En todo este tiempo, como grupo de derechos humanos, hemos constatado que la tortura es una práctica sistemática en el estado de Yucatán (…) Tenemos casos de distintas corporaciones policiacas, de distintas administraciones, de prácticamente todos los municipios de Yucatán”, asegura Martha Capetillo, integrante del grupo Indignación.
Con información de MILENIO.