«Sabemos cual será el resultado de la consulta, no es legal»: Ulises Pinzón del Colectivo ¡Aquí No!
Culiacán, Sinaloa. – A solo un día para realizarse la consulta popular sobre la construcción de la planta de fertilizantes en Topolobampo de la empresa extranjera GPO, y el líder del colectivo ¡Aquí No!, Ulises Pinzón, denunció que dicho ejercicio se está dando fuera de la ley, pues se ignoraron los procedimientos de amparo emitidos por quienes defienden los pueblos originarios de Ahome.
En ese sentido, lamentó que los resultados ya están dados, pues se trata de un proyecto que en administraciones pasadas han querido concretar, dijo.
El líder del colectivo ecológico, aseguró que junto con miembros de la sociedad civil en desacuerdo, permanecerán atentos durante la jornada del domingo pues dijo, «tomaremos registro de todo, para al final de cuentas exhibirlo, porque de antemano ya sabemos cuál va ser el resultado de esa consulta, para empezar no es legal», puntualizó.
«Los pueblos originarios decidieron no participar y eso es muy importante, porque prácticamente ahí se están pasando por alto los procedimientos de amparo que se están llevando a cabo por quienes están en defensa, (…) se violan tratados internacionales y todo eso, entonces ellos tomaron la decisión de no participar y muy justificadamente».
Adelantó que a las personas que si piensan participar y están en contra del proyecto, se les está invitando a emitir su voto en las casillas de Topolobampo, con el objetivo de visualizar el descontento de la población.