SEMUJERES propone fortalecer la Fiscalía para mejorar la justicia en casos de violencia
Culiacán, Sinaloa. – Con el objetivo de garantizar una vida libre de violencia para las mujeres y niñas sinaloenses, la titular de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa sostuvo una reunión de trabajo con la Fiscal del Estado de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, en la que se trataron diversos puntos de acción.
La titular de SEMUJERES enfatizó en primer punto, la creación de una mesa de coordinación entre la Secretaría de las Mujeres, Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía para dar una respuesta eficaz a las necesidades de las víctimas de violencia y garantizar mecanismos de coordinación permanente.
En segundo punto indicó la importancia de la capacitación, sensibilización y profesionalización con perspectiva de género de las y los funcionarios, como lo son en particular, el personal de las agencias de Ministerio Público, el cual debe aumentar en número, pues es quien está actualmente atendiendo a las víctimas y estará al frente de la próxima Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Género, así como de peritos sensibilizados, ante el tema de delitos de violencia sexual.
“Tenemos que sumar esfuerzos para fortalecer las respuestas aquí, porque en la medida que la fiscalía este fuerte y pueda responder mejor a las mujeres creo que podemos ir abatiendo la impunidad y también la propia estadística de violencia, porque el mejor freno para detener la incidencia es la investigación, la sanción y realmente tener las respuestas debidas”, puntualizó María Teresa Guerra Ochoa.
Por su parte la Fiscal General del Estado Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, comentó que es indispensable para el tema de la seguridad de las mujeres mantener esta coordinación y reconoció la importancia de ampliar el número de agencias de Ministerio Público para dar atención a las denuncias de las mujeres de diferentes comunidades, las cuales en su mayoría están alejadas de las cabeceras municipales.