Sin acuerdos sobre Presupuesto 2022, no habrá diálogo sobre reformas: ‘Va por México’
La coalición opositora Va por México, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrático (PRD), en la Cámara de Diputados advirtió que, de no haber diálogo y negociación sobre el Presupuesto 2022, tampoco lo habrá para las reformas constitucionales en materia eléctrica, electoral y de Guardia Nacional.
En conferencia de prensa conjunta, los líderes parlamentarios del PAN, Jorge Romero; del PRI, Rubén Moreira, y del PRD, Luis Cházaro, condenaron la cerrazón de la mayoría Morena-Partido Verde-Partido del Trabajo ante las propuestas del bloque opositor para reasignar recursos del proyecto de egresos para el año entrante,
Advirtieron, sin embargo, que no retirarán una sola de las mil 643 reservas pendientes y discutirán el Presupuesto 2022 los días que sean necesarios.
“Y les decimos otra cosa: somos buenos entendedores y entendemos que, si no hay diálogo, no hay negociación, no hay convencimiento en este presupuesto, no habrá diálogo, no habrá convencimiento y tampoco habrá construcción en las reformas constitucionales que vienen”, puntualizó el perredista Luis Cházaro.
El coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero, sostuvo, a su vez, que no es posible pedirle a una parte sentarse a dialogar sobre un tema de interés para la otra y, al mismo tiempo, decirle de cara a la nación “no nos importa lo que nos vengas a decir”, pues, así sólo pueden esperar una actitud de absoluta displicencia.
“No te puedo contestar que estamos en un congreso de ojo por ojo, por supuesto que no, porque lo que está en juego es el país. Tenemos que atender todos los temas, simplemente ellos en sus formas truenan todo, sus formas con las que están poniendo en riesgo el fondo de todos los demás temas que se vienen para este país”, remarcó.
En su turno, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder parlamentario del PRI en el Palacio de San Lázaro insistió en su llamado a romper el círculo de la polarización y acusó al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, de detonar la posibilidad de acuerdos.
“No se pueden estallar los acuerdos, eso lo hace Mario Delgado, pero nosotros seguiremos insistiendo en la importancia de romper todos los días el intento de polarizar el país, porque no es de dos partes, es de muchas y muchos mexicanos”, dijo.
Con información de Milenio.