Aseguran diputados que nuevas tablas catastrales benefician a los que menos tienen
Culiacán, Sinaloa – Con la actualización de las tablas catastrales se beneficia a quienes menos tienen, pues más del 80 por ciento de los contribuyentes solo pagarán un 2.5 por ciento más por Impuesto Predial Urbano, tasa que está por debajo del índice inflacionario, señalaron representantes de Morena, PAS, PRI, PAN y PT.
En la Sesión Extraordinaria de este lunes se discutieron 9 decretos que establecen los Valores Unitarios del Suelo y de las construcciones de igual número de municipios, donde al inicio de la discusión, el presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, Jesús Alfonso Ibarra Ramos, aseguró que previamente el Congreso escuchó la voz y el sentir de la ciudadanía, y en conjunto diseñaron una propuesta responsable, racional y equitativa que está por debajo del índice inflacionario.
Aseguró que en el grueso de los predios, casi el 80 por ciento, únicamente se pagará un 2.5 por ciento más por Impuesto Predial.
Agregó que pagarán un 3.0 y un 4.0 por ciento quienes tienen un mayor poder adquisitivo, la diferencia de estas tasas, explicó, es para ser responsables y cuidar la Hacienda Pública Municipal y promover una cultura de la contribución.
La diputada Juana Minerva Vázquez González, de Morena y también integrante de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, observó que una condición básica y necesaria para tomar decisiones de políticas públicas y legislativas es el análisis de la realidad, en este sentido señaló que en 2020, como efecto del impacto de la pandemia del Covid-19, el ingreso de los hogares mexicanos descendió un 5.8 por ciento.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Gene René Bojórquez Ruiz, integrante de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, coincidió en que la pandemia ha golpeado económicamente tanto a ciudadanos como a las autoridades municipales.
Aproximadamente el 80 por ciento de las claves catastrales que manejan los municipios, señaló, corresponden a propiedades cuyo valor es menor al millón de pesos y son de los contribuyentes más cumplidos con el pago del predial. A estos contribuyentes se les aplicará una tasa de actualización del 2.5 por ciento.