Chocan INE y Morena por ajuste presupuestal para revocación de mandato
La aprobación del ajuste y reasignación del presupuesto del Instituto Nacional Electoral para asignar mil 503 millones de pesos a la organización del ejercicio de revocación de mandato confrontó a consejeros del organismo con la representación de Morena. La Cámara de Diputados aprobó una reducción desproporcionada sin fundamentar el monto, acusaron los consejeros por lo que hay un déficit de 2 mil 550 millones de pesos para ese proceso; el INE mantiene una burocracia dorada con altos salarios respondió Morena.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova advirtió que aún con la cancelación de proyectos y racionalización del gasto hay un déficit de dos mil 300 millones de pesos para organizar ese ejercicio en términos de ley es decir con las 160 mil casillas con las que se realizó la elección de 2018. No es el INE -acusó – el que ha colocado en riesgo su organización, pero los mil 503 millones de pesos para un eventual ejercicio de Revocación de Mandato, misma que resulta clara y abiertamente insuficiente para llevarlo a cabo”.
Morena concentró sus críticas al INE en la falta de austeridad republicana en el ejercicio presupuestal del organismo preservando gastos excesivos como el retiro voluntario. El diputado Mario Llergo acusó al organismo de dotar de liquidaciones millonarias a su personal como los 5 millones de pesos que se le destinó al ex director de Organización Electoral, como muestra del dispendio.
Con información de La Jornada.