Colectivo feminista denuncia revictimización en caso de agresión sexual del Jardín Botánico

Culiacán, Sinaloa. – Luego de los hechos de presunta agresión sexual a una joven en el Jardín Botánico el miércoles de la semana pasada, el Colectivo «No se metan con nuestras hijas», se manifestó a las afueras del lugar para exigir a las autoridades competentes que realmente atiendan la denuncia, señalando que se revictimizó a la víctima durante el proceso.

«No fue atendido ni procesado de manera adecuada por parte de los involucrados, nos manifestamos para visibilizar esta omisión de quienes debieron haber prevenido y atendido el hecho, para que la víctima pueda tener justicia, la garantía de sus derechos humanos y la protección de su salud», puntualizó Priscila Salas Espinoza, líder del colectivo.

Asímismo, indicó que otra de las dificultades que denunciaron los familiares, fue que los servicios de salud que se deben garantizar en estos casos de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 046, no se encontraban disponibles en el Hospital de la Mujer.

«Una violación es una urgencia médica, según la NOM 046, y los servicios de salud del estado deben manejarla y procesarla así según el protocolo, cuando ella va a solicitarlos, la familia denuncia que  no hay el kit profiláctico para prevenir la transmisión de enfermades de transmisión sexual y embarazo producto de una violación. Ellos tuvieron que conseguir por todos lados de su bolsa y pagarlo».

En ese sentido, Salas Espinoza señaló que luego de que la víctima  realizó la denuncia una hora después del hecho, el presunto responsable no ha sido localizado hasta el momento, por lo que dijo, no se puede culpar a la familia de haberlo puesto en alerta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *