Comerciantes que no pudieron pagar aguinaldo ya lo hicieron en un 95%: ULCC
Culiacán, Sinaloa.- Pese a las complicaciones que los comerciantes del Centro de Culiacán tuvieron en el pago de aguinaldos en tiempo y forma, tras las ventas por motivo de la Navidad se logró que un 95 por ciento de estos ya cumplieran con esta obligación, señaló el presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, Óscar Sánchez Beltrán.
Comentó, de los mil 300 comerciantes que hay actualmente en el Primer Cuadro de la capital sinaloense, una gran parte no logró cumplir con el pago de aguinaldos debido a las bajas ventas y adeudos que se desataron desde el inicio de la pandemia y que todavía no han podido ser resueltas. Sin embargo, tras un acuerdo entre patrón y empleados, estos negocios otorgaron una parte de lo correspondido bajo el compromiso de entregar el resto tras las ganancias de la Nochebuena y Navidad.
“Se cumplió en tiempo y forma con este requisito, y en los casos donde no se pudo hacer completamente, se dio una parte, y otra fue concluída hace unos días con el ingreso que tuvieron los comerciantes con las ventas decembrinas”, dijo Sánchez Beltrán. “Fue difícil, no había liquidez. Se pagaron los aguinaldos con las primeras ventas de diciembre, y con eso la mayoría de los comerciantes pudieron hacerlo.
Asimismo, hizo un llamado al cinco por ciento restante para que culminen con dichos pagos, al tratarse de una obligación con el empleado, pues, considerando que en estas fiestas se vio reflejado en incremento de hasta el 80 por ciento en ventas en la mayoría de los establecimientos, debe haber una buena argumentación del por qué no se ha podido pagar.
“Si no lo han hecho, estamos haciendo un llamado para que se cumpla con esta acción, o se llegue a un acuerdo con el trabajador”, agregó. “Tiene que haber una argumentación de parte del comerciante del por qué no pudo dar esa prestación”.