Ebrard: Si no reducimos la disponibilidad de armas, imposible bajar violencia
México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, explicó que el gobierno de México responsabilizó a 11 fabricantes de armas de afectar los niveles de violencia en el país. ‘Si no reducimos la disponibilidad de armas es casi imposible reducir la violencia’, aseguró.
“México reclama que las prácticas de fabricación, distribución, publicidad y venta de estas empresas favorecen el tráfico y el uso de armas en México vinculado a la violencia”, señaló en conferencia de prensa, en la que dijo que estas empresas también financian videojuegos para fomentar el consumo de armas en jóvenes y por eso se presentó la demanda del 4 de agosto para que se les ordene modificar esas prácticas.
Esa facilidad de acceso a las armas, esa negligencia de la industria que promueve armas que son claramente destinadas a actividades ilícitas o criminales, eso nos está afectando.
El canciller celebró que los fabricantes esperaban que no se aceptara la demanda, ya que es la primera vez que se acepta una moción de este tipo por un gobierno extranjero en una Corte de Estados Unidos, en este caso de Massachusetts, pero se hizo.
El titular de la SRE detalló que están responsabilizando por negligencia, que es el concepto usado en la legislación norteamericana, a los fabricantes de armas, debido a que “saben que están destinadas vinculado al narcotráfico y la violencia en México”, porque incluso hasta las diseñan con características similares a las armas detenidas.
Información de Expansión.