Expertos sugieren que la COVID-19 podría causar en ciertos casos diabetes mellitus
La diabetes es una enfermedad crónica que ya afecta a más de 400 millones de personas en todo el mundo y a más de cinco millones de personas en España.
La diabetes mellitus se caracteriza por una elevación de los niveles de glucosa en sangre causada principalmente por un defecto en la acción o secreción de la insulina por las células beta del páncreas. Esto puede dar lugar a complicaciones que afecten a la retina, al riñón, al sistema nervioso o al corazón, entre otras.
Durante la actual pandemia de COVID-19 se ha demostrado que la enfermedad, causada por el virus SARS-CoV-2, no es un mero cuadro clínico infeccioso con afectación respiratoria. Es una patología capaz de producir una serie de efectos negativos posteriores sobre la salud de algunos de los pacientes que la han sufrido.
Entre estos efectos, además de las secuelas respiratorias, se incluyen todo un conjunto de consecuencias a nivel cardíaco, renal e incluso neurológico. Asimismo, datos recientes han constatado una asociación estrecha entre la infección por SARS-CoV-2 y la diabetes mellitus.
Con información de SIN EMBARGO MX.