Los albergues de Ciudad Juárez están casi a tope. Así reinicia “Quédate en México”

Los gobiernos de Estados Unidos y México anunciaron este jueves que llegaron a un acuerdo para reiniciar el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), conocido como “Quédate en México”, implementado por la administración de Donald Trump y que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en territorio mexicano la resolución de sus casos en las cortes migratorias estadounidenses.

Los retornos a México reiniciarán a partir del lunes 6 de diciembre por los puertos fronterizos de las comunidades de San Diego, Calexico, Nogales, El Paso, Laredo y Brownsville, se dio a conocer.

El programa “Quédate en México” será retomado en un contexto de constantes flujos migratorios que han llegado a Ciudad Juárez, Chihuahua, buscando solicitar asilo desde antes de la pandemia y la administración del actual Presidente Joe Biden, explicó la subdirectora del HOPE Border Institute en El Paso, Marisa Limón.

Debido a esa situación, actualmente la red de albergues para migrantes en Ciudad Juárez, conformada por 27 albergues con espacio para recibir a tres mil personas, se encuentra en un 83 por ciento de ocupación, según datos de la oficina de la Organización Mundial para las Migraciones en esta frontera. Miles de migrantes más están fuera de estos refugios, dispersos por viviendas y cuartos de hoteles en la ciudad.

Con información de SIN EMBARGO MX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *