Migrantes temen volver a México desde EU por inseguridad
Migrantes que empiezan a ser devueltos desde Estados Unidos han expresado su temor por regresar a México porque ya han sido víctimas de secuestros, amenazas y robos. 35 extranjeros, en tres grupos pequeños, han sido retornados al país en los últimos tres días. Ciudad Juárez, uno de los puntos calientes del país disputados por los cárteles de Jalisco y Sinaloa, fue el primero de siete puntos en los que el programa planea aplicarse.
Llegaron a través del Puente Internacional Laredo/Stanton. Una vez en manos del Instituto Nacional de Migración en México (INM), fueron procesados en una serie de tiendas instaladas en el mismo puerto de entrada. A espaldas de las instalaciones del INM, en las paredes del puente, hojas recordaban a mujeres que han sido asesinadas en Ciudad Juárez. A una calle, en el cruce internacional peatonal, una cruz negra exige justicia por los feminicidios ocurridos en la ciudad. Un recordatorio de la violencia de la ciudad.
Los primeros migrantes, provenientes de países como Venezuela, Cuba y Nicaragua, quedaron bajo resguardo del INM, que les entregó una CURP y documentos que les permiten obtener un trabajo legal en México. Se trata en su mayoría de hombres adultos, que viajaban solos. En Estados Unidos se garantizó que fueran vacunados contra el covid-19, y en México se les hizo una prueba.
Con información de MILENIO.