Padres de familia desconfían de un regreso a clases presencial
Culiacán, Sinaloa.- Ante el regreso a clases el próximo 3 de enero en todas la modalidades, y con ello la opción de que los niños puedan acudir presencialmente a las aulas pese a la presencia de una cuarta ola de contagios de Covid-19 y la llegada de la variante Ómicron, muchos padres de familia se han opuesto y desconfían de la idea de enviar a los niños a las escuelas, de acuerdo con un sondeo realizado por reporteros de Olegario Quintero Informa.
Jacqueline, quien es madre de un niño de cinco años, declaró que aunque la modalidad en línea se ha vuelto una dificultad y un esfuerzo enorme, esta es preferible a arriesgar a los menores a un contagio, por lo menos hasta que la vacunación lo alcance. En su opinión, es incongruente por parte de la autoridad pedir a los padres firmar una carta responsiva, extendiendo toda la responsabilidad a estos en caso de que el alumno resulte enfermo.
“Me dijeron en el colegio que tenía que firmar una carta responsiva, y no hay seguro. ¿Cómo voy a hacerme yo responsable de que mi hijo se infecte y ellos se laven las manos? Por eso no lo mandé”, dijo. “Preferiría que repitiera año, no hay prisa. Sí lo quería llevar, pero ya no, yo pensé que ya iba para abajo y pues no”.
Claudia, por otra parte, opinó que lo mejor sería continuar con la modalidad a distancia en tanto se conozca más de la nueva variante, y que se avance más con el sistema de vacunación, sobre todo en consideración de la despreocupación de muchas personas en cuanto a las medidas de salud.
“Así como se tomaron las previsiones y se ha tomado en línea, se puede seguir sosteniendo para evitar un poquito más el contagio, y ahorita con la nueva cepa todavía es peor. No considero que estemos todos al alcance de tener las mismas medidas de seguridad (…) El hecho de dar la libertad es delegar la responsabilidad del gobierno a los padres”, declaró.
De igual forma, Kathy, quien a pesar de no tener hijos se declaró preocupada de igual manera por sus sobrinos e hijos de amistades, considera que el aumento de casos de contagios por Covid-19 da una señal de alerta para aplazar este regreso a clases presencial, así sea escalonado y opcional como se plantea o no: “Como están aumentando los casos nuevamente, a la mejor sí deberían esperar un poco más”.