Panorama desalentador: 30% del comercio del Centro podría cerrar para enero
Culiacán, Sinaloa.- “Viene un panorama muy desolador, muy negro para el sector comercial”, dijo el presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, Óscar Sánchez Beltrán, acerca del fin de año e inicios de 2022.
Precisó, debido a temas como las afectaciones por la pandemia, adeudos, pagos de aguinaldo, incremento al impuesto predial y la eliminación del descuento a comerciantes, así como el aumento de la inflación, el comercio local se encuentra en aprietos en estas últimas semanas de 2021.
El líder de locatarios señaló que por lo menos el 30 por ciento de los negocios en el Primer Cuadro de la capital sinaloense podrían cerrar para el mes de enero, y muchos de estos han hecho su mayor esfuerzo para seguir trabajando por lo menos hasta terminar el año y poder ver un poco de ingresos que ayuden a solventar deudas.
“Ya desde hace un mes y medio ya tuvimos un incremento (de precio) en la mercancía (…) la mayor parte de los productos, especialmente ropa, están confeccionados con productos que vienen del extranjero como el hilo, la tinta, la tela, y estos productos se encarecieron”, dijo. “El salario mínimo aumentó, y aunque es justo, va a repercutir en el bolsillo de los micro y pequeños empresarios porque van a tener que devengar más pago a los trabajadores”.
«A raíz de todo esto se viene una escalonada de cierre de los comercios, creemos que el 30 por ciento de los comercios que están en el primer cuadro de la ciudad van a cerrar en el mes de enero».