Por el turismo de aventura se han identificado a más de 2000 ballenas: SECTUR
Mazatlán, Sinaloa.- La Secretaria de Turismo de Sinaloa, Ma. del Rosario Torres Noriega realizó una expedición en aguas del Océano Pacífico; salió en busca de ballenas y las encontró seis millas mar adentro.
La funcionaria estatal pudo constatar el esfuerzo que a través del turismo de aventura, realiza desde hace 15 años, el oceanólogo Óscar Guzón Zataráin, director de Onca Exploraciones, para registrar y estudiar el paso de la ballena jorobada frente a las costas de Mazatlán.
Durante la travesía, Óscar Guzón habla con pasión de las ballenas jorobadas que son parte del patrimonio natural de Sinaloa; de sus cantos, rituales de apareamiento, peleas, constitución física, salud poblacional y su largo trayecto por aguas del Pacífico Norte en busca de alimento.
El investigador sabe que al llegar a México, las ballenas jorobadas ya no vienen a comer, sino a buscar pareja, a reproducirse y a tener sus crías, después de 12 meses de gestación. Y con registro en mano, hasta sabe cuántas ballenas han pasado por Mazatlán.
Durante el recorrido comparte que para monitorear las ballenas se utiliza la fotoidentificación, técnica de foto estudio de vida silvestre basada en el reconocimiento del contorno de la aleta y marcas naturales a través del tiempo – pueden ser rayas, cicatrices o patrones de pigmentación en la cola-, para encontrar diferencias e identificar a las ballenas.
“Con esta técnica basada en el turismo de aventura, en 15 años hemos logrado identificar a más de 2000 ballenas en Mazatlán, eso quiere decir que más del 20% de la población (de ballenas jorobadas) está pasando por aquí, lo cual coloca a Mazatlán como un lugar muy importante para el estudio de ballenas, y eso antes, no lo sabíamos”, añade el investigador.