Rituales de Año Nuevo: una costumbre que prevalece
Culiacán, Sinaloa. – Como una costumbre en la víspera de la celebración de Año Nuevo, algunos «culichis» están en busca de atraer la salud, dinero, amor y prosperidad; por lo que recurren a las tiendas de productos esotéricos que se encuentran justo en el centro de Culiacán, donde hay de todo para sus rituales de fin de año.
Karina Sauceda, maneja un negocio heredado por su madre, quien cuenta con 30 años de experiencia comercializando productos esotéricos y afirmó, que aunque la afluencia es menor que hace décadas, las personas continúan buscando lo necesario para recibir el año con dichos rituales.
«Las personas acuden cada año con la finaldiad de que el próximo les vaya mejor en el trabajo, en la salud, en el amor. Casi siempre los rituales más comunes son las 12 velas que representan los meses del año, son 12 colores que se le ofrece a cada mes y se le piden los 12 deseos para la divina providencia», Karina Sauceda, comerciante de productos esotéricos en la tienda «Plantas Medicinales el número 07».
Asimismo, explicó que entre los productos más pedidos se encuentra el tradicional «Borreguito», el cual se coloca detrás de la puerta o se carga en la bolsa de mano para que «nunca le falte la lana», además ofertan la «Veladora de Feliz Año Nuevo», que representa la prosperidad y la abundancia.
Otro producto popular en estas fechas es «La Mazorca Dorada», que funciona para atraer salud y prosperidad, «ese se pone en la cocina para que todo el año nunca nos falte el pan de cada día», añadió.
Finalmente, Karina Sauceda señaló que últimamente las personas llegan con la intención de comprar productos que ayuden a preservar la salud por el tema de la pandemia.