Rocha no está obligado a informar al Congreso sobre préstamo: Castro
Culiacán, Sinaloa.- El préstamo que el gobernador Rubén Rocha Moya solicitó para el cierre del año es facultad exclusiva de él y no del poder legislativo, declaró el diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
El legislador por Morena señaló que el préstamo de mil 600 millones de pesos que el Gobernador del Estado solicitó está dentro del marco de la ley, al ser esta una deuda a corto plazo, registrada ante Hacienda Federal y menor a los ingresos del estado, tal como lo establece la Ley de Disciplina Financiera, explicó. Por lo tanto, no está obligado en ningún momento a notificar al Congreso.
“El préstamo que solicitó el Gobierno del Estado se inscribe en el marco de lo que establece la Ley de Disciplina Financiera, el ejecutivo estatal puede solicitar préstamos de corto plazo para atacar este tipo de problemas de insuficiencia”, dijo. “Es facultad exclusiva del gobernador y no involucra al Congreso del Estado”.
Ante la situación financiera en que el gobierno anterior dejó al actual, Castro Meléndrez señaló que ese tema será posteriormente revisado por el Congreso: “Evidentemente hay una insuficiencia de liquidez en el gobierno del estado, resultado de cómo deja el gobierno anterior (…) Nos va a tocar revisarlo llegado el momento”.