«Será un año de cinturones apretados para la educación»: Mexicanos Primero Sinaloa
Culiacán, Sinaloa.- Así como histórica fue la aprobación del presupuesto estatal, también lo es la inflación al cierre del año, expresó el director de Mexicanos Primero Sinaloa, Gustavo Rojas Ayala. Señaló, el sector educativo se enfrentará a una disminución presupuestal producto de esta inflación, pese a un incremento nominal en el dictamen.
Precisó, de un presupuesto de egresos de 58 mil millones de pesos para el año entrante, 28 mil millones 467 mil pesos, prácticamente la mitad, se destinarán a gastos educativos, lo que representa un crecimiento del 5.44 por ciento. Sin embargo, con un incremento en la inflación de más del 7 por ciento, este recurso disminuye drásticamente, con un retroceso de 469 millones de pesos respecto al del año anterior.
«El aumento en lo nominal es reemplazado en lo real», dijo. «El crecimiento total del presupuesto educativo de un año a otro no alcanza a contrarrestar los efectos de una inflación histórica, poniendo en riesgo la capacidad de sostener el gasto real… 2022 será un año de cinturones apretados».