UNAM impulsa conocimiento ancestral para preservar la medicina tradicional
México.- El Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM impulsan el proyecto de la Escuela de Medicina Tradicional Totonaca, a fin de transmitir a las nuevas generaciones sus conocimientos sobre cuidado de la salud pues “los curanderos y parteras son los primeros en responder a las emergencias en las comunidades”.
Fue hace cuatro años, cuando un grupo de abuelos y 70 médicos tradicionales se acercaron a investigadores del PUIC con la propuesta de crear un espacio y un plan de estudios que les “permitiera a los mayores transmitir sus saberes”, lo que permitió la creación del programa debido a que “cada vez más jóvenes buscan migrar a los Estados Unidos temían que este saber acumulado por siglos se perdiera dentro de poco, y para siempre”.
“Consideremos que en México abundan los asentamientos indígenas sin centros de salud o infraestructura para atender a enfermos o embarazos difíciles, de ahí que los curanderos y parteras son los primeros en responder a estas emergencias en la comunidad”, contó la investigadora del Programa, Carolina Sánchez García.
Por el momento, la Escuela o Pukgaltawakga Likuchu, en totonaca, es un proyecto en desarrollo en el que trabaja el PUIC con el Centro de las Artes Indígenas y académicos de otras instituciones.
Más que curanderos, parteras o yerberos, se considera que los jóvenes que egresarán de sus aulas serán “dialogadores de la salud”, vocablo elegido por los médicos tradicionales y guías espirituales indígenas, sin intervención de su contraparte académica.
Información de Milenio.