Vendedores ambulantes dicen no a la comercialización de pirotecnia
Culiacán, Sinaloa.- Pese a la popularidad y la enorme ganancia que la venta de pirotecnia puede dejar a vendedores ambulantes, estos se oponen por completo a su distribución y uso, por lo que este año ningún comerciante en Culiacán la estará ofertando.
Así lo dijo Laura Quevedo, líder del bloque de Vendedores Ambulantes del Centro de Culiacán, quien mencionó que todos sus compañeros de asociación llegaron al acuerdo de no vender productos de este tipo, pues prefieren dejar ir esta ganancia que propiciar una desgracia familiar durante las fechas cercanas a la Navidad y Año Nuevo.
“Nosotros ya entramos en un programa en coordinación con el Ayuntamiento y el departamento de Protección Civil. Hay que concientizar a la gente para que no truenen cuetes o agarren la pirotecnia”, dijo. “Ya es ilegal y ya hay un acuerdo con Ayuntamiento de que se puede cancelar su permiso”.
Comentó, hasta ahora no se han dado casos de vendedores ambulantes que se han saltado este acuerdo para vender pirotecnia, y han sido comerciantes extranjeros que no están regularizados quienes han llegado a ofrecerles la mercancía para venderlas en sus puestos.
“Ya están viniendo los llamados cueteros, como lo llamamos nosotros, que vienen haciendo este ofrecimiento, que ya hemos rechazado”, añadió. “Han llegado personas a pedirnos cuetes, y les dijimos que este año no vamos a vender, ningún vendedor ambulante ni locatarios del centro de la ciudad. Lo que más piden es cebollita y luz de bengala, que tampoco vamos a vender. Así sea menos peligrosa, de todas maneras es un riesgo”.