Aumentan homicidios en 3 de los 9 estados estratégicos para el gobierno federal

A cinco meses de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador inició el reforzamiento de la estrategia de seguridad en los nueve estados más violentos de país, los resultados son de claroscuros. En entidades como Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Michoacán, Jalisco y Sonora el homicidio doloso ha disminuido hasta el 27%, sin embargo en otros estados, como México, Zacatecas y Quintana Roo se han presentado aumentos de hasta el 30% en muertes violentas.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 19,261 de los 30,693 homicidios dolosos registrados entre enero y noviembre de 2021, el 62%, ocurrieron en nueve estados. Por ello, el 13 de agosto de 2021, el gobierno federal inició el Fortalecimiento Integral de la Estrategia de Seguridad del Estado Mexicano para darles atención prioritaria.

Cuando se compara el número de homicidios registrados en julio, previo al arranque de esa estrategia, con los de noviembre, últimos datos del SESNSP, seis estados reportan una disminución y otros tres alzas. Los estados donde subieron los delitos son Zacatecas, Quintana Roo y Estado de México.

Con información de EXPANSIÓN.