CNDH contradice a la FGR: afirma que tortura provocó la muerte de José Eduardo, en Yucatán
De acuerdo con la investigación realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre la detención y el fallecimiento de José Eduardo en Mérida, Yucatán, el organismo acreditó que fue detenido ilegalmente, y que el actuar de los policías fue excesivo. Esto, pese a que la Fiscalía General de la República (FGR) concluyó que el joven había fallecido por neumonía, y que no había sido torturado.
A través de un comunicado, la CNDH señaló que “contó con elementos suficientes para acreditar violaciones graves a derechos humanos a la vida, libertad e integridad personal y seguridad jurídica, con motivo de la retención ilegal y uso excesivo de la fuerza que derivó en tortura y como consecuencia la privación de la vida de la víctima”.
El organismo inició la investigación del caso, luego de que en agosto de 2021 recibió la queja formulada por una persona defensora de derechos humanos, en la que señaló que el 21 de julio, policías municipales de Mérida detuvieron a José Eduard cuando caminaba por el Centro Histórico y lo trasladaron a la comandancia, donde fue torturado.
“Ante la gravedad de los hechos difundidos en medios de comunicación, las diversas declaraciones públicas realizadas por autoridades estatales y municipales, aunado a que el presente asunto trascendió en la opinión pública nacional, este organismo ejerció la facultad de atracción para investigar las presuntas violaciones a derechos humanos”, puntualizó.
Con información de Animal Político.