Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior determina 4 iniciativas de ley

Culiacán, Sinaloa. – La Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior del Congreso del Estado de Sinaloa determinó que cuatro iniciativas cumplen con los requisitos que la ley establece, probadas por las diputadas Felicita Pompa Robles, Almendra Ernestina Negrete Sánchez, María del Rosario Osuna Gutiérrez, Giovanna Morachis Paperini y el diputado Serapio Vargas Ramírez, aprobaron las determinaciones.

La primera iniciativa ratificada el 10 de diciembre de 2021 por la ciudadana Francisca Abelló Jordá propone modificaciones al artículo 65 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa.

La segunda iniciativa fue registrada por las y los diputados del PAS, Alba Virgen Montes Álvarez, Gene René Bojórquez Ruiz, Viridiana Camacho Millán, Luz Verónica Avilés Rochín, María del Rosario Osuna Gutiérrez, Elizabeth Chía Galaviz, Rosario Guadalupe Sarabia Soto, Martín Vega Álvarez, y la ciudadana Angélica Díaz Quiñónez, misma que propone cambios a la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa.

El objetivo es crear la Procuraduría Ambiental del Estado de Sinaloa, la cual será un organismo público descentralizado del Poder Ejecutivo Estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizada a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Sinaloa, con el fin de dictar los lineamientos generales para la realización de las actividades que deba desarrollar la Procuraduría.

La tercera iniciativa también fue presentada por las y los diputados del PAS, y la ciudadana Angélica Díaz Quiñónez, y busca reformar distintas disposiciones del Código Familiar del Estado de Sinaloa, para que en los casos de divorcio prevalezca el interés superior del niño respecto del derecho de guarda y custodia de los padres, particularmente en proporción al derecho y obligación que tiene la madre de hacerse cargo de los menores de doce años.

La última de las iniciativas trabajadas fue presentada el 7 de enero de 2022 por las diputadas y los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura del Congreso local y tiene como objeto dejar sin efecto del Decreto número 105 de fecha 2 de mayo de 2017 publicada en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” No. 056 de fecha 4 de mayo de 2017, en el cual se reduce de 40 a 30 las diputaciones del H. Congreso del Estado de Sinaloa.