Conforman comités con lideresas de campos pesqueros para prevenir violencia familiar
Culiacán, Sinaloa.- Como estrategia de reacción al trágico suceso ocurrido recientemente en un campo agrícola en el municipio de Navolato, la secretaria de las Mujeres en Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa inició trabajos de coordinación con el resto de las Secretarías del Gobierno en el estado a fin de delinear de manera transversal acciones concretas de prevención y atención de la drogadicción y la violencia.
Una vez inauguradas las oficinas de la Secretaría de las Mujeres, la Dra. Guerra Ochoa se trasladó al campo pesquero Dautillos, donde acompañada por la Secretaria de pesca en Sinaloa, Flor Emilia Guerra se acercaron a las agrupaciones acuícolas y pesqueras a escuchar sus necesidades, intercambiar ideas y construir lo que serán comités de lideresas en el ámbito.
En la reunión, la titular de la Secretaría de las Mujeres agradeció el interés de la Secretaría de Pesca y la invitación a este campo donde, dijo, habrán de arrancar importantes acciones que beneficiarán a las familias de quienes habitan en los campos agrícolas, en sindicaturas con focos rojos de violencia y también en sectores donde la pesca y la acuicultura son el único sustento.
“El Gobernador del estado Rubén Rocha Moya nos ha encomendado generar este acercamiento con los campos pesqueros y sobre todo con las mujeres. Hay la confianza desde el gobierno del estado que con el apoyo a las mujeres podemos rescatar mucho de lo que pasa en los campos pesqueros. Lo hemos analizado los últimos días el tema de adiciones que a veces nos consume y nos carcome familias, que se pierden hijos, hermanos y se pierde el sentido de la productividad y a veces hasta de la familia, de cómo en los campos pesqueros en ocasiones producto de esos problemas de adicciones se recrudece la violencia familiar»,, expresó.
Finalmente, se establecieron grupos pequeños de mujeres pescadoras que fungirán como enlaces para abordar las problemáticas de manera integral.